¿Cómo elaborar cerámica artística?
La cerámica artística
La cerámica artística es la técnica de modelar, cocer arcilla y posteriormente transformación física del material en forma irreversible.
Según el tipo de arcilla y su composición, podemos obtener cerámica barnizada o pintada.
Materiales de la cerámica artística
Para comenzar la elaboración de la cerámica artística, se necesitan tres tipos principales de cerámica que son la loza, el gres y la porcelana.
Loza de barro
La loza es la arcilla cocida a temperatura muy baja comparada con otros materiales, se comienza entre 1.000 y 1.150 grados. Con esta podemos obtener un material endurecido pero quebradizo o por ejemplo pequeños orificios por los que se puede pasar el líquido o el aire, pero no puede contenerlos.
También la podemos definir como esmalte para cubrir objetos antes de que se cueza en el horno por segunda vez.
Gres
Este tipo de material está hecho de una arcilla particular que se cuece a una temperatura superior a 1.200ºC.
Con este material se puede dar como resultado un material más duradero y con una calidad de piedra más densa y además resistente al agua.
Porcelana
La porcelana a diferencia de los otros materiales que hemos nombrado anteriormente esta se cuece a temperaturas muy altas de una aproximación de 1.200 a 1.450ºC. El resultado es un material extremadamente duro y brillante, a menudo de apariencia blanca y translúcida.
Antiguamente también existía la porcelana de hueso, que se nombró así por el agregado del hueso del animal molido a la arcilla, para crear un material aún más duradero.
Pasos de elaboración de la cerámica artística
- Preparación del material
Se comienza con la preparación del material que se necesita, como por ejemplo la arcilla. Se prepara la arcilla de diferentes maneras, generalmente se deja la arcilla en el agua durante unas horas para un fácil uso y así se puede transformar este tipo de material en diversas figuras.
- Recorte
Una vez que se corta una pieza, se establece para que se seque a una firmeza dura como el cuero, lista para recortar. Esto puede llevar de 2 a 5 días, dependiendo del grosor de la arcilla y los niveles de temperatura y humedad del sitio en la que se encuentra la pieza.
El recorte puede tardar todo el tiempo que sea necesario. Una pieza se puede transformar completamente en la etapa de recorte. La textura se puede agregar en cualquier lugar de la pieza y la forma desde el labio hasta el pie se puede modificar varias veces hasta que te guste.
- Secado
Una pieza recortada se pone a secar hasta que se vuelve un delicado hueso seco. Esto puede tardar hasta una semana o más dependiendo de la temperatura y los niveles de humedad del sitio donde se encuentra la pieza. Una pieza completamente seca está lista para una cocción en el horno, que convierte la arcilla en material cerámico sin fundirla por completo.
- La dureza del cuero en la cerámica
Se deshidrata la arcilla, dejando el cuerpo de arcilla algo poroso para que pueda absorber el esmalte. La dureza del cuero hace que la temperatura suba y baje lentamente. Se necesitan entre 36 y 48 horas desde que se dispara hasta que se enfría. Y la pieza está lista para la decoración de superficies y el acristalamiento.
- Decoración de la superficie
Y por último pasamos a la decoración de la pieza que puede llevar incluso varias horas. Se puede pintar a mano con vidriados, sumergirse en múltiples esmaltes para lograr un cierto color y efecto, grabarse con diseños a través de esgrafiados, decorarse con cera resistente,etc. la inmersión y el secado sencillos del esmalte generalmente tardan al menos 10 minutos dependiendo del tamaño de la pieza. Una vez finalizado obtenemos la pieza vidriada que ya está lista para la segunda cocción.
El fuego del esmalte
La segunda cocción derrite el esmalte y lo fusiona con la pieza búsqueda. Una cocción de glaseado sube y baja la temperatura lentamente. Se necesitan aproximadamente 24 horas desde que se dispara hasta que se enfría.
Puedes consultar nuestros productos realizados con cerámica artística en nuestra página web y con diversos estilos que seguro que te van a encantar.