¿Qué es la arcilla?: Usos y Tipos

La arcilla es una roca sedimentaria compuesta por silicatos de aluminio hidratados, provenientes de rocas ígneas. En general, su estado es de color blanco, pero según la intervencion de otros componentes la podemos ver roja o de color marrón como el café.

Se puede dividir en varias clases, según sus características y según las características y la temperatura a la que se debe cocer la arcilla para que madure o alcance su dureza y durabilidad óptimas.

Independientemente de su modo de clasificación. Hay cinco tipos comunes de arcilla que explicaremos a continuación:

Caolín

Debido a su pureza mineral se utiliza generalmente para la producción de la porcelana, esta es una arcilla natural llamada arcilla primaria porque se encuentra muy cerca de su fuente.

Aunque este tipo de arcilla tiene algunas variedades de colores, la mayoría de ellos son de color claro y cuando están húmedos suelen ser de color gris claro o beige casi blanco.

El caolín se usa ampliamente para la producción de papel brillante. También se usa comúnmente en la producción de morfina.

Son solo ligeramente plásticos en comparación con otros tipos de arcilla, lo que dificulta su trabajo. Por lo tanto, generalmente se mezcla con otro tipo de arcilla llamado arcilla de bolas para ayudar a mejorar su capacidad de trabajo.

Las arcillas de caolín no son tan plásticas como otras arcillas, su alcance de madurez es aproximadamente 1800ºC y es difícil trabajar con ellas. A menudo se mezclan con otras arcillas tanto para aumentar la trabajabilidad y reducir la temperatura de cocción. 

La mayoría de los cuerpos de porcelana son una mezcla de caolín y arcillas de bolas.

Arcillas de bolas

Este tipo de arcilla es muy plástica y contiene impurezas minerales. Sus colores varían según el estado del material. Por lo general, son de color gris oscuro cuando están mojados y de color gris claro o claro cuando se dibujan. La temperatura a la que disparan a la dureza madura no es tan alta como las arcillas de porcelana a 1280ºC.

Aunque son extremadamente útiles cuando se agregan a otras arcillas para aumentar la plasticidad, su único inconveniente es que no se pueden utilizar por sí mismos debido a su excesiva contracción durante el secado y la cocción. 

Arcillas de arenisca

Al igual que las arcillas de bola son muy plásticas, muy frecuentemente se encuentran en su estado puro y son muy duraderas.

Se les conoce como arenisca debido a las características de la piedra que exhiben cuando se jalan y adquieren una amplia gama de colores entre ellos, el bronceado o el gris claro, 

Este tipo de arcilla es una gran opción para piezas funcionales como la vajilla debido a sus cualidades duras y duraderas. Es por esta razón que es el tipo de arcilla preferida de los alfareros de producción.

Arcillas de loza

Las arcillas de barro fueron algunas de las primeras arcillas utilizadas por los alfareros, y es el tipo de arcilla más común que se encuentra. Estas arcillas son muy plásticas y fáciles de trabajar.

Generalmente los colores de las arcillas de barro húmedo son rojo, naranja, amarillo y gris claro mientras que los colores para la loza cocida incluyen marrón, rojo, naranja, beige, gris medio y blanco, estos están determinados en gran parte por el contenido de impurezas minerales y el tipo de cocción. 

Arcilla de fuego

Las arcillas refractarias varían ampliamente en sus características. El sello es su alto rango de tiro. Maduran aproximadamente a 1500ºC. Aunque están relativamente libres de impurezas minerales, tienden a tener manchas de hierro que les dan una apariencia moteada una vez cocidas.

Las arcillas de fuego se utilizan frecuentemente en los cuerpos de arcilla de gres para aumentar su temperatura de maduración y para darle a la arcilla cocida un poco más de rugosidad. También se utilizan hornos de combustión para crear paquetes cónicos (que controlan la temperatura), como soportes para vajillas o estanterías y para sellar puertas.

Conoce nuestros productos realizados con diversos tipos de cerámica, visitando nuestro blog o catálogo de Franpesa.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Rellenal os campos obligatorios señalizados con marcas.

Options