La importancia de las heráldicas en la antigüedad

Desde el siglo XVII hasta el día de hoy, podemos ver que las heráldicas siguen presentes a día de hoy. Ya sea en películas/series, como en la decoración de casas y negocios. Podemos encontrarnos estos escudos familiares desde estandartes hasta platos conmemorativos, pero, ¿Qué importancia tenían las heráldicas en la antigüedad?

Los escudos heráldicos hacen que nos distingamos de los demás, por lo que es un objeto único y artesanal perfecto para simbolizar actos importantes como una boda, bodas de plata y oro o incluso bautizos y comuniones. Siendo una manera original de representar la historia del apellido familiar mediante placas o platos decorados con motivos renacentistas.

Pero ¿Cuál es el origen de las heráldicas en la antigüedad?

Las heráldicas surgen durante la Edad Media, en un inicio eran sellos creados a partir de combinaciones de formas y colores simbólicos. En un principio se cree que servían para identificar a los caballeros en sus grandes y pesadas armaduras. Y no es para menos ya que en distintas películas podemos ver a los caballeros portando estandartes o escudos con estos símbolos. Pero lejos de querer identificar a cada caballero, las heráldicas tenían una función más general.

Distinguir grandes grupos. En una guerra no tienes tiempo suficiente de ver el escudo del enemigo e identificar de quien se puede tratar. Por lo que estos sellos eran utilizados para identificar si el de al lado era de tu bando o no.

En un primer lugar surgió en un contexto bélico. Pero posteriormente, las heráldicas fueron trasladadas al ámbito familiar. Pero no a cualquier familia, sino a los reyes y nobles. Se empieza entonces a representar los apellidos de las familias mediante dibujos y representaciones graficas combinándolas con colores. Estas representaciones pueden tener distintas variantes en función de lo que representen, si es solo el símbolo de la familia, o la unión de dos familias en matrimonio.

Las heráldicas hoy

A día de hoy podemos ver diferentes maneras de usar los símbolos para distinguirnos unos de otros. Como por ejemplo en cualquier equipo deportivo, que utiliza un escudo y unos colores característicos.

Pero también podemos encontrarlo en distintas series y películas de la pantalla grande como pueden ser los escudos familiares en juego de tronos. Podemos diferenciar rápidamente a la familia Stark de la familia Lannister con solo ver el escudo tal y como se hacia antiguamente en la guerra.

No solo aparecen en representaciones antiguas como esta serie o como por ejemplo en las crónicas de Narnia, también podemos encontrarlo en Harry Potter, ya que cada una de las 4 casas también cuenta con un escudo personal.

Como habéis podido observar, aunque las heráldicas puedan parecer  cosas tan antiguas, han conseguido perdurar en el tiempo, incluso adaptándose a los tiempos actuales. Siendo una gran elección para inmortalizar ese  momento tan especial en la historia de tu vida.

En Franpesa tenemos artículos como este y, ¡muchos más! Empápate de esta gran cultura con nosotros.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Rellenal os campos obligatorios señalizados con marcas.

Options