¿Qué es la cerámica artesanal?
En Franpesa queremos explicarte que es la cerámica artesanal y para ello, en primer lugar, debemos de conocer que es la cerámica y cuáles son sus propiedades.
Podemos definir como cerámica, el arte de fabricar productos con arcilla cocida. La arcilla está compuesta por agregados de silicatos que proceden de la composición de rocas.
¿Cuáles son las propiedades de la cerámica?
Una vez conocemos esto comenzamos con el porqué de la cerámica y lo primero que debemos saber son las propiedades de estas.
Son materiales duros y no se oxidan, con gran resistencia a altas temperaturas y capacidad de aislamiento eléctrico y térmico. Son difíciles de corroer y casi resistente contra todos los agentes químicos.
Una vez que conocemos un poco más este gran material, vamos a describir cómo trabaja un artesano, en este caso, en Franpesa nos dedicamos a la artesanía de la cerámica y por ello te vamos a explicar cómo es el trabajo de un artesano de la cerámica.
Pero ¿qué es la cerámica artesanal?
Es el trabajo que hace el artesano, que elabora mediante el uso de herramientas artesanales, el artista convierte una pieza de barro en una obra de arte.
A continuación queremos mostraros cual es el paso a paso para construir una pieza de cerámica artesanal.
Proceso de producción
Primero hay que extraer la arcilla y disponer de su preparación. Una vez tenemos la arcilla se irá mezclando de manera artesanal con agua poco a poco hasta formar barro.
A continuación dejaremos el barro a secar para poder quitar la humedad restante del producto, una vez dejado a secar y para que no se ponga duro se pasa por una amasadora artesanal para quitar las posibles burbujas y acabar amasando de manera manual para que quede de la mejor manera posible.
Este proceso es considerado arte, ya que existen grandes piezas decorativas de barro.
Elaboración del producto
Para elaborar la pieza que deseamos, debemos escoger un trozo de barro y vamos añadiendo la cantidad necesaria para comenzar el proceso de elaboración y que nos quede una obra ideal.
Moldearemos la pieza de barro a mano hasta que el artesano determine que está listo, y una vez moldeado dejaremos secar el producto.
Cocción
Una vez secado el producto para que pueda tener una gran durabilidad se mete en un horno especial para la cerámica artesanal en el que su temperatura puede oscilar entre 650 y 1315ºC dependiendo si el producto se calienta a fuego bajo o alto.
Después de dará una baño de esmalte de color blanco como base del producto.
Decoración de la pieza
Para decorar la pieza que hemos fabricado, debemos de colocarla de nuevo en el torno artesanal y se dispondrá a dibujar, una vez acabado volveremos a llevar al horno para que se seque el producto.
En Franpesa, disponemos de los mejores productos de cerámica, preparados de forma artesanal. Piezas artesanales únicas para decorar tu hogar u espacio de trabajo.