¿En qué consiste la artesanía en cerámica?

La artesanía cerámica apareció en la historia aproximadamente hace unos 20.000 años, creando objetos que facilitaran la vida cotidiana. Desde entonces, varios siglos después, seguimos utilizando objetos de artesanía en cerámica en nuestro día a día. Como puede ser en azulejos, en la vajilla o en la decoración para nuestros hogares.

Al ser un trabajo artesanal, se trabaja directamente con la materia prima desde el diseño hasta la elaboración, cuidando cada detalle para hacer una creación original.

MATERIALES ARTESANALES

Los materiales utilizados en la artesanía en cerámica no han variado desde sus inicios. De materia prima se escoge la mejor porcelana o la arcilla que se humedecerá para que esta sea moldeable y así eliminar cualquier burbuja de aire que exista en su interior.

Desde sus inicios, la cerámicase ha trabajado con las manos hasta que surgió el torno, el mejor amigo de un artesano alfarero. En el torno, el artista puede modelar y moldear. El torno es una herramienta que consiste en un disco horizontal que gira a velocidad constante para que el artesano pueda darle forma de una manera más rápida y más precisa con las manos mojadas.

Una vez que el objeto tiene su forma y este ha sido cocido, podemos diferenciar entre la alfarería y la cerámica. La alfarería seria la creación de estos objetos útiles y cotidianos, mientras que la cerámica va más allá y decora estos objetos con una intención artística para que estos objetos no solo sean herramientas, sino que sean piezas únicas de una gran calidad.

PRODUCTOS DE ARTESANÍA EN CERAMICA

Desde el inicio, se utilizó el barro para crear esculturas religiosas y con los siglos, se empleó para hacer objetos útiles cotidianos como platos de cerámica, tazas, cuencos, etc. Desde ladrillos para construir  casas antiguas hasta azulejos para decorar los hogares, la artesanía en cerámica ha perdurado tanto en el tiempo por su gran calidad y durabilidad. Pero ¿Qué podemos encontrar a día de hoy?

BOTELLERO

Este botellero realizado en cerámica es ideal para los amantes del vino y de la artesanía. Puede contener botellas de 3/4 y es un producto que no puede faltar en ninguna bodega. Esta decorado con motivos florales y adornos en color azul, tan característico de la porcelana de Talavera de la Reina.

Este producto de artesanía en cerámica puede ser personalizado siendo una opción para regalar o para decorar su hogar.

FLORERO COPA

Si quieres lucir tus flores más bonitas en el mejor lugar de tu casa, seguro que no puede pasar por alto este florero con forma de copa de 25 centímetros que vamos a presentar. Es perfecto para colocar ese ramo de flores de ensueño y lucirlo como debe en un centro de mesa o tal vez en la entrada del hogar para que tenga una primera gran impresión.

Este florero de copa, está decorado con motivos florales en colores azules y amarillos que crean un bonito contraste con el blanco puro que presenta la cerámica.

En Franpesa tenemos muchos artículos sobre temas de artesanía, visita nuestra web y empápate de conocimientos de este gran arte.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Rellenal os campos obligatorios señalizados con marcas.

Options